Menu
|

La fotografía editorial. ¿Existe la especialización en este tipo de fotografía?

La fotografía editorial. ¿Existe la especialización en este tipo de fotografía?

La respuesta más rápida sería, NO. No existe especialización de ningún fotógrafo en sólo este tipo de fotografía. Pero ¿porqué?. No nos vamos a quedar aquí, e intentaremos explicar un poco mejor en qué consiste y los motivos.

La fotografía editorial se centra en un tema concreto, es un tipo de fotografía en donde no se deja nada a la improvisación sino que conlleva una preparación anterior a la sesión de fotos. Es importante tener un buen “briefing fotográfico” de la sesión y estudiarlo bien, pues será nuestro guion o base del proyecto.

¿Quién puede encargarte una fotografía editorial? Pues puede ser una agencia de publicidad o un cliente, cualquiera de ellos podría encargártela.

Fotografía Editorial Zonaocho Studio

En este tipo de fotografía el fotógrafo tiene que adaptarse a las necesidades del cliente y a sus parámetros, ya que cada uno tiene unos. Si hay algo que tenemos que tener claro, es que no podemos presumir que el trabajo que ya hemos realizado con otro cliente nos servirá aunque el tema sea el mismo o similar, ya que cada cliente tiene unas necesidades y requerimientos. Esto implica que la especialización en este tipo de fotografía impensable, de hecho si buscas en internet “fotógrafos especializados en fotografía editorial”, no nos sale ninguno, google nos devuelve búsquedas de “fotógrafos especializados en fotografía”, “fotógrafos especializados en fotografía de retrato”, “fotógrafo de catálogo”, “fotógrafo especializado en fotografía de alimentos”, “fotógrafo especializado en publicidad”,..….., pero ninguno es el que hemos buscado.

Como ya hemos dicho anteriormente, es importante hacer un buen “brief fotográfico”. A continuación os mostramos algunos de los puntos más importantes que no debes olvidar poner en él.

  1. TÍTULO
    • Aquí puedes poner el título de tu proyecto fotográfico.
  2. CONCEPTO O
    • Descripción breve del proyecto.
  3. PERSONAL
    • Especificación del personal necesario para realizar la sesión de fotos y asignar los diferentes roles de cada uno (iluminación, maquillaje, peluquería, vestuario, ambientación,…)
      1. Fotógrafo.
      2. Asistente del fotógrafo.
      3. Modelos.
      4. Director de arte
      5. Maquillador y peluquero.
      6. Estilista
      7. ……
  4. PLAN DE TRABAJO
    • Descripción lo más detallada posible de la sesión que se va a realizar, explicando horarios, tiempos, lugares, etc, hasta la finalización.
  5. REFERENCIAS
    • En este apartado se deben añadir todas aquellas imágenes que servirán de referencia para la sesión.
  6. LISTADO DE FOTOGRAFÍAS
    • Listado de fotografía a realizar.
  7. CESIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN

Supongo que si eres fotógrafo has realizado ya montones de briefing para tus sesiones de fotografía editorial. ¿Añadirías algún punto más?

Esperamos que os haya gustado nuestro post de vuelta de vacaciones, y os animéis a compartir vuestra opinión con nosotros sobre este tema.

Etiquetas: , , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!